Imprimir esta Página

Paletizado y despaletizado con robots

→ Robots de paletizado


Robots de paletizado

El paletizado o paletización de productos es un proceso logístico presente en el final de línea de prácticamente todas aquellas fábricas que producen en serie items individuales de un tamaño tal que aconseja su almacenamiento y/o transporte sobre palets.

En la mayoría de casos hay multitud de factores que aconsejan la automatización de este proceso y desaconsejan totalmente su realización por parte de operarios humanos. Los principales son: el excesivo peso de los productos a paletizar, su alta cadencia, y los requisitos de calidad y repetibilidad en cuanto a la formación del palet.

Aunque existen paletizadores cartesianos, los robots articulados de arquitectura antropomórfica son cada vez más populares para automatizar estas tareas.

Un proceso comparable al paletizado es su inverso, el despaletizado, que en este caso se produce al llegar los palets al centro de recepción de mercancías desde el que los productos se distribuirán individualmente por diferentes canales hasta su venta. El despaletizado también puede ser automatizado con el mismo tipo de robots que el paletizado.

 


Fabricantes, con oficinas comerciales propias en España, de robots diseñados para paletizado:

ABB
FANUC
KUKA
Yaskawa

Comparativa de robots de paletizado – Asistente rápido

Los siguientes gráficos te pueden ayudar a comparar robots para tu aplicación de paletizado.

En ellos se pueden observar distintos modelos de robot, de diferentes fabricantes, en función de su capacidad de carga máxima (payload) y del alcance máximo que se necesite. Recuerda que el payload ha de incluir no sólo el peso del producto a paletizar, sino también el de la garra, que puede llegar a ser muy pesada.

Sólo se han incluido robots específicos de paletizado, de 4 o 5 ejes. Existen también otros modelos, en general de de 6 ejes, con capacidades de carga suficientes para poder paletizar, pero por diferentes motivos (cadencia, alcance, precio…) normalmente no se usan para este tipo de aplicación. También se han excluido modelos especiales (p.ej. robots preparados para frío extremo, ambientes tropicales, etc.)

Podemos distinguir 3 grandes grupos:

 

(A) Robots de paletizado con alcance máximo inferior a 3 m.

Permiten la preparación de palets de altura bastante limitada. Normalmente se usan para paletizar productos de peso reducido, por lo que el payload no llega más allá de los 150 kg.

Robots de paletizado de alcance máximo inferior a 3 m

Robots de paletizado de alcance máximo inferior a 3 m

 

(B) Robots de paletizado con capacidad de carga nominal (payload) superior a 600 kg:

Robots con capacidad de carga nominal superior a 600 kg

Robots con capacidad de carga nominal superior a 600 kg

 

(C) Resto de robots de paletizado

Son los que cubren un abanico más amplio de casos en la práctica.

Robots de paletizado más habituales

Robots de paletizado más habituales

 


Última actualización: 15 noviembre 2016

 


Recuerda que esta comparativa se limita a simplificar los primeros pasos en tu proceso de decisión, que depende de muchos más factores, y que en última instancia es tu responsabilidad.

indrobots.com pone el máximo interés y esfuerzo en garantizar la corrección de la información publicada. No obstante, si detectas cualquier error o información incompleta, colabora con nosotros y háznoslo saber.

indrobots.com no asume ninguna responsabilidad, en ningún caso, por dichos posibles errores.

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://indrobots.com/aplicaciones/robots-de-paletizado/