↑ Volver a Picking con robots

Imprimir esta Página

Robots Delta (de cinemática paralela / “arañas”)

→ Robots Delta

 


Robots Delta (de cinemática paralela / “arañas”)

Robots Delta

La arquitectura Delta, un caso particular de robots de cinemática paralela, fue inventada en la década de los 80 en una Universidad suiza, pero no fue hasta finales de los 90 que ABB comenzó a inundar el mercado con sus famosos FlexPicker. Dado su éxito, al expirar la patente en 2007 otros fabricantes se lanzaron a producir robots basados en esta arquitectura, a la cual a menudo se la denomina también familiarmente “araña” debido al parecido de sus varillas articuladas con las patas del animal.

Su uso más típico en la industria manufacturera es la recogida de productos o piezas desde una o más cintas transportadoras, denominadas “de entrada”, y su transporte hasta una o más cintas denominadas “de salida”, las cuales a veces pueden contener los envases o paquetes donde ha de ir el producto.

A pesar de la mayor experiencia de ABB con su FlexPicker, actualmente la oferta más variada de robots Delta la presentan Fanuc, con el más amplio abanico de capacidades de carga (de 0,5 a 12 kg, con algunos modelos de 6 ejes), y Omron, que enriqueció notablemente su portfolio tras la adquisición del fabricante americano Adept Technology en 2015.

Como tendencia actual cabe destacar la integración de mecánicas Delta fabricadas por empresas especializadas (p.ej. Codian Robotics, PKMtriceptAutonox24, ABIflexx…) con controladores de conocidas marcas de automatización, como Schneider, B&R, Siemens, Beckhoff, Rockwell, Keba, Lenze, etc. Es una filosofía que están adoptando algunos fabricantes de maquinaria y de líneas, ya que valoran la unificación de todo el control de la máquina (robot, PLC, motion…) desde una plataforma de un único proveedor. Dado que el producto resultante a menudo está customizado para fabricantes específicos de maquinaria, no los consideraremos aquí como robots estándar.

 

 


Comparativa de robots Delta – Asistente rápido

Modelos ofrecidos por los fabricantes con oficina comercial propia en España.

Se presentan ordenados por orden creciente de carga máxima nominal.

Comparativa de robots Delta

Comparativa de robots Delta

Más detalles en las webs de los fabricantes:

 

No es habitual requerir cargas superiores en aplicaciones de picking con robots Delta. No obstante, si tu aplicación lo requiere, puedes valorar la posibilidad de una mecánica Codian o PKMtricept con alguno de los controles que admite.

 


Consejos adicionales

Una vez determinadas las necesidades de capacidad de carga para nuestra aplicación, deberemos fijarnos en otros puntos básicos:

  • El alcance que necesitamos (es importante consultar siempre la “burbuja” geométrica completa en el catálogo del fabricante)
  • El nº de ejes (grados de libertad) necesarios, que dependerá de si el producto se debe reorientar, y cómo.
  • La cadencia. Hay que estudiar detenidamente en el catálogo del fabricante en qué condiciones de carga y tipo de ciclo se consiguen las cadencias nominales. En cualquier caso, exigir al fabricante que se comprometa a que su robot alcanzará el ciclo que necesitamos, con nuestro producto y proceso bien definidos.
  • La visión artificial. Si tu aplicación la requiere (porque tu producto se necesita reorientar, o clasificar, etc.), pide siempre al fabricante de robot y al proveedor de tu sistema de visión que te expliquen claramente cómo integrar la visión en el robot.

 


Última actualización: 11 enero 2017

 


Recuerda que esta comparativa se limita a simplificar los primeros pasos en tu proceso de decisión, que depende de muchos más factores, y que en última instancia es tu responsabilidad.

indrobots.com pone el máximo interés y esfuerzo en garantizar la corrección de la información publicada. No obstante, si detectas cualquier error o información incompleta, colabora con nosotros y háznoslo saber.

indrobots.com no asume ninguna responsabilidad, en ningún caso, por dichos posibles errores.

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://indrobots.com/aplicaciones/robots-de-picking-packing-pick-place/robots-delta/