↑ Volver a Picking con robots

Imprimir esta Página

Robots SCARA para picking y ensamblado

→ Robots Scara

 


Robots SCARA

Robots Scara

Las siglas SCARA significan “Selective Compliance Assembly Robot Arm” o, según otras versiones, “Selective Compliance Articulated Robot Arm”. Se trata de una arquitectura inventada en Japón en la década de los 80.

El SCARA típico dispone de 4 ejes: dos de ellos son articulaciones que rotan en el plano horizontal (X-Y), un tercero proporciona movimiento lineal vertical (Z), y el cuarto es de rotación del eje vertical (R).

Se trata de un tipo de robot muy rápido y que requiere poco espacio de instalación. Es especialmente popular en aplicaciones de picking (sobre todo en alimentación y farmacia) y de montaje y ensamblado (particularmente en automoción y electrónica).

El mercado de fabricantes de robots SCARA es un tanto especial. Los grandes fabricantes de robots antropomórficos no parecen demasiado interesados en él. Fanuc es el ejemplo más claro: no apuesta por esta arquitectura y directamente no fabrica SCARAs. Kuka lanzó en 2007 un par de modelos pero actualmente no promociona este tipo de robots. ABB sólo mantiene un modelo SCARA en su portfolio, el IRB-910SC. En cuanto a Yaskawa, se limita a comercializar 3 modelos de brazo fabricados realmente por Epson, a los que sólo añade su marca y su controlador.

En cambio, el grueso de fabricación de robots SCARA lo lideran sobre todo empresas japonesas, como Epson, Yamaha, Denso, Toshiba, IAI y Mitsubishi. La también japonesa Omron comercializa brazos SCARA fabricados por Yamaha y por el fabricante americano Adept, al cual absorbió en 2015. Hay apenas un par de fabricantes europeos: la suiza Stäubli y la italiana Comau.

 


Comparativa de robots SCARA – Asistente rápido

Existen numerosas marcas de robots SCARA y algunos de ellos producen una gran variedad de modelos. Ello complica cualquier comparación basada en una enumeración exhaustiva de modelos.

En esta página nos limitaremos a indicar las marcas con presencia comercial en España (directa o vía representante) y las máximas cargas y alcances y tipos de montaje que ofrecen, dependiendo de cada modelo.

 

Marca
comercial
SeriesModelos
de máxima
carga nominal
Modelos
de máximo
alcance
horizontal
Modelos
de máxima
carrera
vertical (Z)
Montaje
(Suelo / Pared / Techo)
Proveedores
en España
ABBIRB-910SC6 kg650 mm180 mmSueloABB
ComauRebel S66 kg750 mm200 mmSuelo / Pared /
Techo según versiones
INTRA Automation
DensoHS, HM20 kg1000 mm400 mmSuelo / Techo según versionesDeRobótica
EpsonG, RS, LS20 kg1000 mm420 mmSuelo / Pared /
Techo según versiones
Sinerges tecmon
IAI- IX (servo)
- IXP (stepper)
5 kg800 mm400 mmSuelo / Pared /
Techo según versiones (IXP sólo Suelo)
Larraioz Elektronika
Mitsubishi- RH-F
- RH-FHR
- RP-ADH
20 kg1000 mm350 mm- RH-FHR: Techo
- Resto: Suelo
Mitsubishi
OmronX50 kg1200 mm400 mm- XGS: Pared
- Resto: Suelo
- Omron
- Robotplus, bajo marca Yamaha (el fabricante real)
Omron-Adept- Cobra
- eCobra
5,5 kg800 mm210 mm- eCobra 600: Invertido
- Resto: Suelo
- Omron
- Adept Technology Ibérica
StäubliTS, TP8 kg800 mm400 mmSuelo / Pared según versionesStäubli
ToshibaTHP, TH, THL20 kg1200 mm300 mmSueloAutomatismos Maser
YamahaYK-X50 kg1200 mm400 mm- XGS: Pared
- Resto: Suelo
Robotplus
YaskawaMYS10 kg850 mm420 mmSuelo- Yaskawa
- Sinerges tecmon, bajo marca Epson (el fabricante real)

 

Además de los parámetros indicados, deberemos fijarnos en otros puntos clave antes de elegir nuestro SCARA:

  • La cadencia. Hay que estudiar detenidamente en el catálogo del fabricante en qué condiciones de carga y tipo de ciclo se consiguen las cadencias nominales. En cualquier caso, exigir al fabricante que se comprometa a que su robot alcanzará el ciclo que necesitamos, con nuestro producto y proceso bien definidos.
  • El grado de protección (IP). Hay una gran dispersión dependiendo del modelo, desde simples IP10 hasta IP65 o incluso superiores.
  • La clasificación de ambiente de trabajo: sólo algunos modelos son aptos para salas limpias, o para la manipulación directa de alimentos.

 

¿Quieres aportar informaciones, experiencias u opiniones sobre este tema?

 


Última actualización: 16 diciembre 2016

 


Recuerda que esta comparativa se limita a simplificar los primeros pasos en tu proceso de decisión, que depende de muchos más factores, y que en última instancia es tu responsabilidad.

indrobots.com pone el máximo interés y esfuerzo en garantizar la corrección de la información publicada. No obstante, si detectas cualquier error o información incompleta, colabora con nosotros y háznoslo saber.

indrobots.com no asume ninguna responsabilidad, en ningún caso, por dichos posibles errores.

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://indrobots.com/aplicaciones/robots-de-picking-packing-pick-place/robots-scara/