Imprimir esta Página

Soldadura al arco (arc welding) con robots

Robots de soldadura al arco

Equipamiento para robots de soldadura arco

Recursos on-line recomendados


Robots de soldadura al arco

soldadura-arco

La soldadura al arco (arc welding), en cualquiera de sus variantes MIG/MAG/TIG… es un proceso de soldadura por fusión. Un arco eléctrico entre un electrodo y la pieza a soldar la produce el calor necesario para unir los metales . El arco eléctrico es una descarga de corriente a través de una columna de gas ionizado, llamado plasma.

Los robots para soldadura al arco no requieren capacidad de carga demasiado elevadas ya que las antorchas de soldadura (welding torches) que se les instala suelen presentar pesos pequeños, normalmente en el rango de los 5 a 15 kg.

No obstante, sí que es recomendable elegir un modelo de robot específico para soldadura al arco. Este punto es importante ya que normalmente incorporan en su software opciones y parámetros para facilitar la programación del cordón de soldadura. Además la propia forma constructiva de dichos robots suele estar pensada para reducir las interferencias geométricas con las piezas a soldar o con los utillajes.

Equipamiento a instalar sobre el propio robot: antorcha, dispositivo anti-colisión, paquete energético, y en el caso frecuente de que la soldadura requiera aportación de hilo (MIG/MAG), también devanadora y accesorios para el guiado y soporte de la bobina de hilo.

Equipamiento a instalar fuera del robot: fuente de potencia (popularmente conocida también como “máquina de soldar”), utillajes para sujetar las piezas a soldar, en algunos casos posicionador o volteador de pieza, sistema de autolimpieza de antorcha, y elementos de seguridad (vallados, cortinas, barreras…) y prevención de la salud (extracción de humos, vidrios anti-UV).

Como norma general, las plantas que instalan soldadura robotizada encargan el diseño de la célula a ingenierías especializadas, ya que se trata de una disciplina compleja. Una excepción son algunos fabricantes del sector automoción, que suelen disponer en plantilla de ingenieros especialistas en esta materia.

 


Fabricantes, con oficinas comerciales propias en España, de robots diseñados específicamente para soldadura al arco:

ABB
FANUC
KUKA
Yaskawa

 

Otros fabricantes que operan en España a través de integrador o distribuidor:

 

MarcaPaís de origenRepresentante en EspañaProvincia
ComauItaliaIntra AutomationValencia
KawasakiJapónLarraioz ElektronikaGipuzkoa
OTC-DaihenJapónRobótica IbéricaNavarra
PanasonicJapónInser RobóticaBizkaia

 


Comparativa de robots de soldadura al arco – Asistente rápido

 

Para mayor simplicidad consideraremos sólo los fabricantes con oficinas comerciales propias en España (ABB, Fanuc, Kuka, Yaskawa).

Excluimos de esta comparativa aquellos robots con capacidad máxima de carga (payload) superior a los 16 kg, por no ser habituales en soldadura al arco.

 

¿Necesito un alcance máximo superior a 3 m? (poco habitual):

 

Para el resto de casos:

Robots de soldadura al arco con alcance máximo inferior a 3 m y carga máxima (payload) hasta 16 kg

Robots de soldadura al arco con alcance máximo inferior a 3 m y carga máxima (payload) hasta 16 kg

 

(*) Los modelos marcados con asterisco presentan brazo/muñeca huecos, para permitir la instalación del paquete energético y tubo de gas por su interior.


Recuerda que esta comparativa se limita a simplificar los primeros pasos en tu proceso de decisión, que depende de muchos más factores, y que en última instancia es tu responsabilidad.

indrobots.com pone el máximo interés y esfuerzo en garantizar la corrección de la información publicada. No obstante, si detectas cualquier error o información incompleta, colabora con nosotros y háznoslo saber.

indrobots.com no asume ninguna responsabilidad, en ningún caso, por dichos posibles errores.

 

 


Equipamiento para robots de soldadura arco

Fuentes de potencia

Principales marcas de fuentes de potencia (máquinas de soldadura) para soldadura al arco robotizada:

 

Posicionadores y tracks lineales

Proveedores destacados en España:

 


Recursos on-line recomendados

 

 


Última actualización: 20 diciembre 2016

 

Enlace permanente a este artículo: http://indrobots.com/aplicaciones/soldadura-al-arco-arc-welding/