Imprimir esta Página

Soldadura por puntos (spot welding) con robots

Robots de soldadura por puntos


Robots de soldadura por puntos

soldadura-puntos

La soldadura por puntos (spot welding) es un método de soldadura por resistencia que se basa en presión y temperatura. Se calienta una parte de las piezas a soldar por corriente eléctrica a temperaturas próximas a la fusión; al mismo tiempo se ejerce presión entre las mismas.

Generalmente se destina a la soldadura de chapas o láminas metálicas entre 0,5 mm y 3 mm de espesor. El sector donde se instalan más robots de soldadura por puntos es claramente el del automóvil, especialmente en el área del body shop. También se usan a menudo para soldar otras estructuras basadas en chapa, como por ejemplo armarios metálicos.

Los robots para soldadura por puntos requieren en general una capacidad de carga (payload) elevada ya que las pinzas de soldadura (welding guns) que se les instala suelen presentar pesos considerables, normalmente bastante superiores a los 100 kg. La excepción es el caso en que el robot carga con el conjunto a soldar, en vez de con la pinza que en este caso es estática y montada fuera del robot, y dicho conjunto presenta un peso ligero (no es el caso más habitual).

Equipamiento a instalar sobre el propio robot: pinza, paquete energético.

Equipamiento a instalar fuera del robot: timer (controlador electrónico de la pinza), utillajes para sujetar las piezas a soldar, en algunos casos posicionador o volteador de pieza, y elementos de seguridad (vallados, cortinas, barreras…)

El mecanismo de apertura y cierre de las pinzas, que ha de ser comandado desde el robot, puede ser neumático, hidráulico, o eléctrico servocontrolado. Éste último es el que se está implantando con más frecuencia en la actualidad, al dar mucha más flexibilidad al proceso.


Fabricantes, con oficinas comerciales propias en España, de robots diseñados para controlar pinzas de soldadura por puntos (a montar en el robot):

ABB
FANUC
KUKA
Yaskawa

 

Otros fabricantes que operan en España a través de integrador o distribuidor:

 

MarcaPaís de origenRepresentante en EspañaProvincia
ComauItaliaIntra AutomationValencia
KawasakiJapónLarraioz ElektronikaGipuzkoa

 


Comparativa de robots de soldadura por puntos – Asistente rápido

 

¿Qué capacidad de carga necesito? (incluyendo pinza, paquete energético, etc.)

  • 350 kg o más (poco habitual) → Ver comparativa
  • Menos de 350 kg. En este caso, ¿qué alcance máximo necesito?
    • Más de 2700 mm (poco habitual) → Ver comparativa
    • 2700 mm o menos (lo más habitual): El siguiente gráfico te puede ayudar a comparar robots para tu aplicación de soldadura por puntos.

      En él se pueden observar distintos modelos de robot, de diferentes fabricantes, en función de su capacidad de carga máxima y del alcance máximo que se necesite. Importante: algunos de los modelos indicados son especiales o de montaje no estándar.

Robots para soldadura por puntos con payload máximo inferior a 350 kg y alcance máximo hasta 2,7 m

Robots para soldadura por puntos con payload máximo inferior a 350 kg y alcance máximo hasta 2,7 m

 

¿Quieres aportar informaciones, experiencias u opiniones sobre este tema?

 


Última actualización: 5 marzo 2017

 


Recuerda que esta comparativa se limita a simplificar los primeros pasos en tu proceso de decisión, que depende de muchos más factores, y que en última instancia es tu responsabilidad.

indrobots.com pone el máximo interés y esfuerzo en garantizar la corrección de la información publicada. No obstante, si detectas cualquier error o información incompleta, colabora con nosotros y háznoslo saber.

indrobots.com no asume ninguna responsabilidad, en ningún caso, por dichos posibles errores.

 

 


Equipamiento para robots de soldadura por puntos

Principales fabricantes de equipamiento para soldadura por puntos robotizada:

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://indrobots.com/aplicaciones/soldadura-por-puntos-resistencia/