«

»

Feb 09 2017

Imprimir esta Entrada

Rethink Robotics lanza una nueva plataforma de programación

Intera 5

Intera 5, basada en el estándar ROS (Robot Operating System), permite la programación gráfica e intuitiva de tareas complejas mediante “árboles de comportamiento”.

El “árbol de comportamiento” puede ser creado directamente por el usuario, pero también puede ser generado automáticamente a partir de movimientos enseñados manualmente al robot por el operario. Cada nodo del árbol puede ser editado para modificar sus ajustes. Por ejemplo, como explica Rodney Brooks, fundador de Rethink Robotics: “Puedes decir: empuja hacia abajo con 2 Newtons, pero no más de 2 cm, y sé flexible en x e y, pero rígido en la rotación alrededor del eje vertical z”.

Intera 5 ha sido desarrollada desde cero por un equipo de 30 personas durante 2 años. Su interfaz de usuario, basada en tecnología web, permite al usuario programar el robot desde un navegador. Incluye un simulador 3D, que muestra una animación del robot a medida que éste va saltando de nodo a nodo del árbol.

Intera 5 UI

El objetivo final de esta nueva plataforma es extrapolar la facilidad de programación también a la periferia del robot, la cual tradicionalmente se ha controlado desde equipos como los PLC cuya programación dista de ser intuitiva.

Con el lanzamiento de Intera 5, Rethink Robotics se suma a la tendencia dominante entre los fabricantes de robots colaborativos, que de forma creciente priorizan la facilidad de programación, haciéndola asequible para usuarios incluso sin formación técnica. Brooks lo ilustra con un ejemplo sencillo: “¿Cuánta gente necesita formación para usar esto?”, pregunta mientras señala su iphone. “Es él quien enseña a la persona”.

 

Fuente: IEEE Spectrum

 

Enlace permanente a este artículo: http://indrobots.com/rethink-robotics-lanza-una-nueva-plataforma-programacion/